Documento sin título Documento sin título
Inicio Acerca del Portal Mejores prácticas Consultoría Contacto bint registro1
Aumentar tamaño de textoRestaurar tamaño de textoReducir tamaño de textoRegresarImprimirInicio
 Acerca de este portal

 

Portal de Mejores Prácticas de Transparencia Focalizada a nivel nacional

 

En el marco de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), y como parte de la agenda de trabajo de la Región Centro Pacífico en su línea de acción denominada “Transparencia en la Gestión Pública”, la Contraloría General del Distrito Federal ha propuesto una estrategia de vinculación entre órganos estatales de control para la difusión de prácticas e intercambio de experiencias de transparencia focalizada en Internet.

Para ello, la Contraloría General del D.F. ha desarrollado este portal de Internet, denominado “Transparencia 360º - Portal de Mejores Prácticas en Transparencia Focalizada”, con la finalidad de identificar, promover y dar seguimiento de manera permanente las prácticas y esfuerzos sobre el tema por parte de las entidades del país.

Las experiencias y casos de éxito de este portal se encuentran organizadas en temas y regiones, y para cada proyecto se expone de manera general su descripción, avance, impacto y datos de contacto de la unidad administrativa responsable.

Cabe señalar que los proyectos abordan diversas temáticas, y la participación de las dependencias al interior de las entidades es representativa de diversos sectores en la administración, ya que se incluyen proyectos sobre recaudación, rendición de cuentas, trámites y servicios, obra pública, vialidad, educación, desarrollo económico, protección civil, seguridad pública y programas sociales, entre otros.

 

¿Por qué Transparencia 360º?

 

La transparencia gubernamental es un proceso dinámico en virtud de que poco a poco se transita de una visión estática del acceso a la información hacia una acción real de transformación y diálogo entre gobierno y ciudadanía;

La información del gobierno debe ser clara, fácil de consultar, vigente y sobre todo útil. A partir de ella, la ciudadanía puede tomar decisiones y mejorar su vida, y a su vez exigir al gobierno mejores servicios;

En este proceso de interacción entre gobierno y ciudadanía, se involucran cada vez más actores de manera directa: servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, instituciones académicas y de investigación, gobiernos municipales, estatales y federal. Estamos hablando de un marco integral de comunicación, de una transparencia incluyente y proactiva, de una nueva generación de portales de transparencia gubernamental: la Transparencia 360º.

A través de sus colores y simbología, la nueva marca pretende remitir conceptos como globalización, interacción, diálogo, participación, calidez, actividad y dinamismo.

 

T360 Pais

 

Registro de proyectos

Para integrar una base inicial de experiencias en el portal, la Contraloría General del D.F., por intermedio de la coordinación nacional de la Comisión, lanzó en mayo de 2013 una convocatoria en todo el país para la recepción de iniciativas y proyectos de transparencia focalizada. Sin embargo, a partir del lanzamiento del portal, la convocatoria estará abierta en forma permanente para el registro y recepción de nuevos proyectos por parte de las entidades federativas.


Para registrar un nuevo proyecto, haz clic aquí.

Material para difusión 

 

Agrega esta página a tu red social favorita:

RegresarIr arribaInicio